Comunicación: mi especialización

Principios básicos

La NO comunicación NO es posible. El silencio también es una respuesta.
En el proceso de comunicar intervienen el lenguaje corporal, el tono de voz y las palabras.
Importa tanto lo que se dice como la forma en que se dice.
Lo importante no es lo que dice el emisor sino lo que entiende el receptor.

Lo concreto acerca, lo abstracto aleja

La concreción es un importante pilar para conseguir generar una mayor atención y mantener más tiempo la atención de quiénes nos escuchan. Concretar es tratar una sola cosa que se considera principal, excluyendo lo prescindible o circunstancial.

En el inicio de un proceso comunicativo saber QUÉ queremos decir y PARA QUÉ,  y evitar todo aquello que no venga al caso,  resulta de gran ayuda para que nuestro lenguaje pueda ser preciso, concreto, ordenado y directo.

Conocer lo qué quiero comunicar es un primer paso y también lo es analizar al interlocutor, a quien vamos a transmitir el mensaje, y cuán oportuno es en este momento. Porque no se trata sólo del tema, ni tampoco del receptor, debemos ir mucho más lejos y evaluar la oportunidad de la situación.

Las características más sobresalientes de una persona concreta son:

•         Dice exactamente lo que quiere decir.
•         Se centra en el objetivo y no personaliza.
•         Informa y facilita datos que se pueden contrastar
•         Habla de hechos.

Para lograr que la comunicación cumpla su mejor función habría que tener en cuenta tres pasos:

  • Asegurar que la expresión es cercana al receptor, reduciendo al máximo el personalismo, o las expresiones que no son compartidas.
  • Manejar un contenido exacto y medible, de tal modo que sea fiable y se pueda constatar.
  • Centrarse en objetivos específicos y experiencias concretas.

¿Cómo comunicar concreción?

1.      Especificar claramente qué se quiere decir y para qué.

2.      Centrar el lenguaje en los asuntos que son realmente importantes evitando rodeos.

3.      Valorar la necesidad del otro. Sopesar la utilidad real que tiene lo que se está comunicando.

4.      Evitar teorizaciones estériles que conducen a conversaciones circulares.

5.      Decir lo que se quiere con el menor número de palabras

Son varias las barreras que impiden o dificultan la buena comunicación:

  • Lenguaje fuera de contexto. Tendencia a utilizar un lenguaje poco próximo y que diferencie niveles.
  • No estructurar el mensaje, siendo un poco alocado, demasiado profundo o, en su defecto, muy superficial.
  • Un exceso de comunicación no verbal que altera el resultado de lo que se pretende comunicar.
  • No escuchar. Seguir hablando cuando el interlocutor no está prestando atención.
  • Entorno no adecuado. Desarrollar un tema de forma exhaustiva cuando el contexto no lo permite o exige otras modalidades de comunicación.
  • Sobrevalorar las ideas propias en detrimento de otras.

Para finalizar, recordar una máxima utilizada por publicistas y expertos en presentaciones: «Las abstracciones provocan distracciones. Lo concreto se entiende y recuerda».

Objetivo, estrategia y plan

La mente generaliza, omite y distorsiona. Tener presente un objetivo produce fuerza, motivación y seguridad. Para funcionar de forma eficaz es importante desarrollar una percepción previa de los resultados que pretendemos conseguir. Un mensaje claro para actuar con eficiencia.

Objetivo

Características: específico, realista, alcanzable, motivador y programado en tiempo

Frase corta y expresada en positivo

Preguntarse (orientativo)

¿Cuándo y dónde lo quiero conseguir?

PARA QUÉ me servirá y QUÉ conseguiré con ello: el beneficio

¿Cómo me daré cuenta de haberlo conseguido?. ¿Cómo se darían cuenta otros?

¿Qué necesitaré para lograrlo?: qué recursos tengo a mi disposición y qué otro me vendrían bien

¿Qué interferencias pueden impedir lograrlo? : cuáles son las limitaciones

¿Es congruente con mis valores?

¿Cómo cambiaría o afectaría mi vida si lo consigo?

Cómo va a influir en mi entorno

¿Deseo realmente conseguir ese objetivo?

Estrategia

Tener en cuenta las circunstancias. Acciones de ayuda para alcanzar el objetivo y  definir un plan realista.

Plan de Acción

Lo que vas a hacer y cómo y cuándo lo vas a hacer

Pasos

  • Realiza una reflexión consciente del propósito de la tarea
  • Planifica qué vas a hacer y cómo lo llevarás a cabo
  • Realiza la tarea planificada
  • Evalúa la actuación o resultado
  • Acumula conocimiento acerca de otras situaciones donde volver a utilizarlo
Y, lo más importante, ¿TE RESULTA EMOCIONANTE, TE MOTIVA?
Eso es lo que asegurará  no desfallecer y tener continuidad hasta conseguirlo. Cuando de verdad queremos algo no hay excusas ni barreras que nos lo impidan. Te animo a que busques hasta conectar con la verdadera fuente de motivación, o que  pidas ayuda a tu Coach para que te guíe hasta encontrar el impulso que necesites.
______________

Para saber más sobre el papel de la comunicación y las RR.PP. en las organizaciones, puedes leer el artículo

“El valor de las Relaciones Públicas” publicado en la Revista MK Marketing+Ventas: valorRRPP

3 responses

20 10 2011
Soledad Pardo

Me ha encantado. Lo iré viendo poco a poco. Enhorabuena, eres un lujo.

12 04 2011
Maria Jose Lobo Cárdaba

Esther, me encantó ver tu blog. Felicidades y adelante con tus proyectos.

7 04 2011
Viviana Montanini

Me encantó tu blog Esther, felicitaciones!! Me apunto para que me lleguen los avisos de nuevps posts.
Enhorabuena y sigue para adelante amiga!

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