Presta atención…

15 12 2013

Tras leer un poema de Roger Keyes inspirado en la obra del prolífico pintor y grabador japonés Hokusai, he rescatado algunas de las frases que me han llamado la atención:

Hokusai dice:
“Mira con detenimiento”
Él dice: “Presta atención, date cuenta”
Él dice: “Continúa mirando, ten curiosidad”
Él dice: “El mirar no tiene fin”
Él dice: “Sigue cambiando, así entiendes mejor quién eres realmente”
Él dice: “Quédate atascado, acéptalo, repítete siempre y cuando sea algo interesante”
Él dice: “No importa no lo que hagas
Importa que lo sientas,
Importa que te des cuenta”
Importa que la vida fluya a través de ti
El goce es la vida viviendo a través de ti
La satisfacción y la fuerza son la vida viviendo a través de ti
La paz es la vida viviendo a través de ti
Él dice: “No tengas miedo. No tengas miedo.
Mira, siente, deja que la vida te tome de la mano
Deja que la vida viva a través de ti.

A veces la poesía nos ayuda a conectar con el alma de las ideas sin tener que recurrir a mayores explicaciones, al resonar en nuestro interior y encenderse una luz que nos ayuda a mirar de manera distinta.

La inspiración no siempre alcanza nuestro blanco. Eso sí, a cada uno nos llega lo necesario en cada momento. Y está bien así. En este instante, y tras haber leído varias veces el poema, siento que la vida frenética que llevamos, y la falta de tiempo que decimos tener, junto con las preocupaciones por lo que fue, lo que no fue o lo que puede llegar a ser, no puedo impedirnos dejar de atender algo tan relevante como tomar conciencia y agradecer y celebrar lo que vamos consiguiendo cada día.

Detenernos unos instantes para permitirnos gozar de la sensación de estar completos por lo realizado, por los logros alcanzados, ya que solemos hacer justamente lo contrario, y es pensar en lo que aún no hemos hecho: la de cosas que tengo por hacer; no me ha cundido el día; no me da la vida… Quién no ha dicho frases como estas. Y me pregunto hasta cuándo vamos a estar en lo que no hemos hecho aún, en lo que nos queda pendiente, restando importancia a lo que sí hemos terminado porque, total, es nuestro deber, nuestra obligación… Por mucha que sean responsabilidades ¿es que no tienen valor, no merecen reconocimiento alguno? ¿Y quién lo dice?

Celebrar los logros, por rutinarios o pequeños que sean, ayuda a esquivar la presión por tantos “tengo que” que convierten nuestra vida en una carrera agotadora de obligaciones que nos alejan del disfrute, y también del vacío. La paradoja está en que huimos del vacío cuando sólo si hay vacío algo se puede llenar.

Si estás cansado, nervioso, angustiado, o te duele el cuerpo, estás lleno. Lleno de cosas que no te ayudan a vivir bien. Detente un instante, escanea tu cuerpo durante un minuto o dos, haz unas cuantas respiraciones profundas llevando tu atención al abdomen y al movimiento del aire entrando y saliendo. Y vacíate.

No dejes de mirar. Sé curioso contigo. Sé selectivo con lo que es realmente importante para ti. Date cuenta de lo que sientes, y no lo escondas. Y al acabar la jornada,celebra lo que has conseguido hacer y goza de ello regalándote algo quizás tan simple como una sonrisa de satisfacción. Siente que la vida te toma de su mano.


Acciones

Information

One response

16 10 2014
ante salmorejo de Córdoba

ante salmorejo de Córdoba

Presta atención… | InOut Coaching&Comunicación. La aventura de ser y vivir disfrutando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: