Inteligencia espiritual

18 10 2013

Aunque ya Darwin hablaba en sus escritos de la importancia de la expresión emocional para la supervivencia y adaptación al medio, y otros investigadores desde principios del siglo XX, trataron y analizaron el impacto de las emociones, es Daniel Goleman, con la publicación de su libro, quien populariza el concepto de la inteligencia emocional.

Las emociones son importantes para el ejercicio de la razón. Entre el sentir y el pensar, la emoción guía nuestras decisiones, trabajando con la mente racional y capacitando —o incapacitando— al pensamiento mismo.  Se ha hablado mucho de que existe una inteligencia racional y una inteligencia emocional, y que nuestro funcionamiento vital está determinado por ambas. Sin embargo, hay otras teorías, una de ellas la llamada evolución auto-condicionada, según la cual nuestra capa de pensamiento racional se ha desarrollado para dar cobertura a nuestro lado emocional y  la razón nos proporciona “el cómo”. Ahora bien, qué sucede una vez que tenemos el qué (la emoción) y el cómo (el pensamiento) y ni emoción ni pensamiento encuentran un canal para transitar nuestra vida de forma satisfactoria. Parece que quedaría un eslabón que unir y es lo que denominaríamos como inteligencia espiritual.

La inteligencia espiritual nada tiene que ver con la religión; es esa parte del cerebro que permite sentir esperanza, sueños, y poder visualizar y conectar con un propósito en la vida. Es el detonador que impulsa a encontrar el significado y el bien mayor en las cosas. Algunos dirían que es diferenciar entre el bien y el mal, aunque eso sería juzgar y etiquetar cuando de lo que se trata es entrar en un espacio de la conciencia donde hallar lo que nos lleva a sentir paz y satisfacción en nuestras vidas.

La inteligencia espiritual nos convierte en un todo. Nos devuelve nuestra integridad. Es la inteligencia del alma, la inteligencia de nuestro ser profundo. Es la inteligencia con la que podemos formular preguntas fundamentales y con la que reencuadramos las respuestas. Es nuestra inteligencia transformativa.

¿Y cómo se llega ahí? . Mientras que la inteligencia emocional se trabaja mediante  la interrelación, en nuestra vida social, la inteligencia espiritual es un desarrollo intrapersonal. Sería un camino hacia dentro, como volver a “casa”. Sería la capacidad de ser feliz a pesar de las circunstancias que se vivan. Es la inteligencia que nos permite afrontar y resolver problemas de significados y valores, ver nuestra vida en un contexto más amplio y significativo y, al mismo tiempo, determinar que acción o camino es más valioso para nuestra vida. Está en todo nuestro Ser, como una totalidad trabajando de manera armónica con la inteligencia racional y la inteligencia emocional.

Estas son algunas de las características de la inteligencia espiritual, según Danah Zohar e Ian Marshall:

  • Capacidad de ser flexible
  • Poseer un alto nivel de conciencia de sí mismo
  • Capacidad de afrontar y trascender el dolor y el sufrimiento
  • La capacidad de ser inspirado por visiones y valores
  • Reluctancia a causar daños innecesarios
  • Tendencia a ver las relaciones entre las cosas
  • Marcada tendencia a preguntarse ¿Por qué y para qué? o ¿Y si? y a pretender respuestas fundamentales
  • Facilidad para estar contra las convenciones

Un tercer nivel de inteligencia  -el primero, el emocional, y más básico; el segundo, el intelectual, el del pensamiento-  y se relaciona con encontrar un propósito a la existencia, y es acerca de Ser.


Acciones

Information

One response

28 10 2013
ROSNI HARO

interesante articulo, profundo, para practicarlo.

ROSNI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: