Acuerdos y desacuerdos

31 05 2013

Tomando como punto de partida una frase de R.D. Laing: “si no podemos estar de acuerdo, el único comienzo, o incluso final, más honesto es ponernos de acuerdo sobre nuestro desacuerdo”, dos actitudes o posturas distintas, no deberían suponer un problema en nuestra interacción con otras personas, a menos que nos aferremos a nuestra postura sin dejar espacio a cualquier otro planteamiento distinto al nuestro. Porque, después de todo, qué es una verdad sino un pensamiento convertido en creencia.

Si no entendemos el principio de la polaridad «Todo es dual; todo tiene su par de opuestos y son idénticos en naturaleza, aunque diferentes en grado; los extremos se encuentran; todas las verdades no son sino medias verdades, todas las paradojas pueden ser reconciliadas…» difícilmente podremos ser conscientes de las limitaciones que nos impone la subjetividad de pensamiento.

Y es que puede haber una única realidad y, al tiempo, distintas formas de interpretarla. No quiere decirse que uno tenga que claudicar ante sus ideas y valores. Hay otros caminos. Se puede mantener firmeza y convicción y, al tiempo, ejercer la flexibilidad suficiente para abrirse a explorar ese 2% mínimo de verdad que puede haber en cualquier otro punto de vista, y que puede hacernos descubrir algún aspecto o matiz distinto que hasta entonces no habíamos sido capaces de ver.

Las diferencias, lejos de llevarnos a las personas al enfrentamiento o al distanciamiento, pueden resultar una excelente oportunidad para enriquecernos reconociendo valor en otro punto de vista que aporte mayor claridad al nuestro. Por supuesto, requiere de un ejercicio de apertura, humildad y de no apegarse a pretender llevar razón. Parece difícil pero sólo lo es si te miras sólo a ti sin ver a quién tienes delante. 

¿Qué sucede cuando surgen discrepancias, cómo reaccionas, y qué emoción aparece en ti?

¿Cuál es tu inercia ante una discrepancia:  discutes, argumentas, cedes, te muestras indiferente…? Qué puedes aprender sobre ti?

¿Has probado a escuchar más allá de las palabras mirando tan sólo a los ojos?


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: