La capacidad de inspirar a otros

17 09 2012

¿Qué diferencia a un directivo de un líder?

¿Se puede ser directivo y líder a un tiempo? ¿Ser un líder es garantía de ser buen directivo o viceversa?

Ser un estupendo líder no significa necesariamente ser un buen directivo. ¿Qué lo hace diferente?

Según Warren Bennis, en su libro “On Becoming a Leader” http://www.warrenbennis.com/books, hay tres distinciones claras entre un líder y un directivo:

1.-  El líder innova mientras que el directivo  gestiona

Esto significa que al líder se le ocurren nuevas ideas y moviliza a la organización en un estilo de pensamiento hacia delante. El líder tiene puesta su visión en el horizonte y desarrolla nuevas estrategias y tácticas para llegar hasta ahí.

El directivo mantiene su atención en lo que se ha establecido, y se centra en concretar y mantener el control porque, de otro modo, podría darse el desorden en la organización. Es alguien que establece objetivos y logros apropiados y analiza, evalua e interpreta el rendimiento. El directivo comprende a la gente que trabaja a su lado y sabe qué persona es la mejor para cada tarea específica.

2. El líder inspira mientras que el directivo confía en el control

 El líder es alguien que inspira a otros a sacar lo mejor de sí y sabe  establecer el ritmo y paso más adecuados para el resto del grupo.

El liderazgo no es lo que tu haces sino lo que otros hacen en respuesta a ti. Si la gente decide subirse a bordo de tu barco es porque les inspiras, lo que significa que has creado un vínculo de confianza dentro de la compañía, algo que resulta esencial cuando el negocio es cambiante y requiere de gente que crea en su misión y contribución.

Para los directivos, su trabajo consiste en mantener el control sobre la gente ayudándolos a desarrollar sus propios cometidos y poniendo en funcionamiento sus mejores talentos. Hacer esto de forma efectiva requiere conocer a la gente con la que se trabaja y entender sus intereses y pasiones. En ese caso, el directivo es capaz de crear un equipo en base a un modelo de retribución, posición, promoción y comunicación con el equipo. Manejar un proyecto es una cosa, empoderar a otros es otra muy distinta.

3. El líder pregunta “qué” y “por qué” mientras que el directivo pregunta “cómo” y “cuándo” 

 Cuando preguntas “qué” y “por qué” haces que  los otros se cuestionen ciertas actuaciones  y – eso, a veces implica retar a los superiores.

También significa saber si se es capaz de contradecir a los superiores cuando se cree que es necesario hacer algo distinto por el bien de la compañía. Se trataría de no esperar tener razón siempre y dejar espacio a la equivocación.

Si en tu empresa están ocurriendo fallos, el trabajo de un líder es decir: ¿Qué estamos aprendido de esto?  y “¿cómo usamos esta información para clarificar nuestros objetivos o hacerlos mejores?

En su lugar, los directivos no piensan tanto en el significado del fallo sino en cuestionar “cómo” y “cuándo” y asegurarse de que se ejecute el plan marcado. Saben que las órdenes y planes son cruciales y su trabajo es mantener la visión en los objetivos actuales de la compañía. Funcionan más como soldados en el ejército.

Aunque ambos roles son parecidos, los mejores directivos son también líderes. Y, entonces, lo que suele ocurrir es que su actuación (lo que piensa lo que hace y lo que dice) inspira a otros a sacar lo mejor de sí mismos.

Se puede ser ambos pero hay que tomarse tiempo para cultivarlo. De lo que has leído, ¿qué se aplica a tu experiencia diaria?.  ¿Qué estás dispuesto a empezar a cultivar más, y qué empezarás a hacer para ello?

Si te interesa el tema, te sugiero que veas este video de Simon Sinek: cómo los grandes líderes inspiran la acción.


Acciones

Information

One response

8 10 2012
La gestión y el liderazgo, dos conceptos diferentes | Liderazgo en el Siglo XXI

[…] unos días leía un post en el blog de una amiga, InOut Coaching&Comunicación sobre la gestión y el liderazgo. Esther mencionaba a Warren Bennis y las diferencias que hace el autor sobre ser un líder y ser […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: