La importancia de comprender

22 06 2012

¿Podemos comprender lo que no somos capaces de afrontar?. Cómo entender aquello que permanentemente evitamos?

Si podemos vencer algo es porque lo hemos conquistado y entonces no hay necesidad de lucha. Si no lo encaramos, si lo esquivamos, igual nos ha vencido.

Nos pasamos la vida evitando afrontar lo que no comprendemos pensando que de esa manera lo eludiremos. ¿Qué pensamientos o situaciones evitamos por falta de entendimiento?

¿Qué hacemos para evitar algo que nos supera? Por ejemplo, la soledad. ¿Cómo puede uno vencer la soledad?. Casi todos procuramos rodearnos de gente, de tareas, de actividades múltiples que nos mantengan tan ocupados que resulte imposible dar cabida a la soledad. Es más, suele asomar la queja de no disponer de más tiempo para nosotros,  más tiempo para estar solos.  Sin embargo, si eso sucede, aunque sea breve, nos entra pánico y, rápidamente, echamos mano de alguna actividad alrededor nuestro: música, radio, tv, internet, mensajes, conversaciones…  Lo que sea con tal de evitarnos esa incómoda sensación de estar con nosotros un rato no sea que encontremos un vacío.

¿Y qué es el vacío? ¿Una sensación? ¿Algo que nos hace sentir miedo? ¿Un pensamiento o  un hecho? Sin duda algo que no comprendemos y de lo que preferimos alejarnos  mediante cualquier medio a nuestro alcance: trabajo, actividad social, comida, bebida, sexo, religión…  Pero cómo comprender algo que evitamos constantemente. Si  no soy capaz de afrontar algo alejándolo de mi vida cómo puedo saber qué es.  Y no lo puedo saber sencillamente porque no lo vivo.  Es un pensamiento que quiero alejar porque no lo he comprendido.  Y la paradoja es que combatir contra algo,  lo alimenta y fortalece más…  Pensemos a qué asociamos aquello que rehuimos. Soledad: ¿sentirse solo/ solitario o  libre/independiente?

¿Y empezar por entender la diferencia entre un pensamiento –la palabra que resulta de pensar algo-  y la experiencia –el hecho de vivirlo.  ¿Y comprender qué es eso que evitamos, con lo que no queremos estar?  porque una vez que lo comprendamos a través de experimentarlo igual deja de asustarnos.

¿Qué es eso que tanto evitas?  Si lo sacas a la luz y dejas que se exprese, entonces comprendes.

Put your records on


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: