Respirar calma

12 04 2012

La impaciencia, la ansiedad, la frustración producto de expectativas no alcanzadas, la sobrecarga de trabajo y no saber ponerle límites, la acumulación de pensamientos inútiles que terminan por convertirse en negativos, son emociones que si no reconocemos a tiempo nos sacan de nuestro eje y nos conducen directamente al estrés.

Si estás sintiendo agobio, ansiedad o angustia, síntomas previos al estrés, sería hora de pararse y hacer una respiración centrada en el corazón: toma aire de forma más suave, lenta y profunda de lo que normalmente haces; imagina que respiras por la zona del corazón, en el centro de tu pecho. Mientras respiras, imagina que con cada inhalación entra una sensación de armonía y calma y que al exhalar desde tu corazón distribuyes equilibrio y cuidado a tu cuerpo y mente. Con la práctica irá aumentando la capacidad de observar cuando las emociones estresantes se han calmado. La mente y las emociones operan siempre a nivel vibracional y es con la respiración que podemos restablecer el equilibrio entre el corazón, la mente y las emociones.

Es entonces momento de afirmar con compromiso que quieres mantener ese estado de calma al retomar la actividad. Si hay algo que te saca de ese estado a lo largo del día, vuelve a tu compromiso de querer sentir calma y hazlo cuantas veces necesites. Pasado un tiempo no necesitarás hacer todos los pasos y serás capaz de respirar simple, consciente y fácil el estado de calma. Por un tiempo es conveniente practicar los pasos para aumentar la capacidad de “darse cuenta” y  la calma será a su vez mayor y más prolongada que en los primeros intentos. Esto no trata de conocer o tratar el origen de una emoción, es aquietar la mente y llevarla a un estado de mayor tranquilidad. No hay que forzar ni esforzarse. Sólo hay que relajarse centrándose en la respiración y  la intención de querer atraer calma llevarla a un compromiso de corazón.

Practicar la calma ayuda a prevenir y eliminar mucho estrés  lo que revierte  en salud y calidad de vida. Pero no es lo único. Mantener un estado de calma nos proporciona una mayor fluidez y cooperación entre corazón, mente y emociones para discernir en nuestras elecciones, reacciones y decisiones, y hallar la mejor forma de responder ante la vida y los demás. Cuando estamos en el modo de calma resulta más sencillo que entre en funcionamiento la inteligencia del corazón que nos permite enfrentar la vida desde la conexión, el cuidado y el cariño en todas nuestras interacciones permitiéndonos una conexión más calida, abierta y auténtica con nosotros y con cuanto nos rodea.

Operar en modo de calma no sugiere moverse a una velocidad de caracol o estar en el estado de relajación previo al sueño. Se trata de calmar nuestros pensamientos, nuestro lenguaje interno y corporal, las reacciones emocionales y mecánicas que nos llevan con frecuencia a errores o situaciones de desgaste innecesario.

Podría seguir hablando de ventajas aunque mejor que cada uno descubra por sí mismo el significado y contribución de respirar calma. Si ya sabes lo que es el estrés y sus efectos, qué tal practicar la calma  y los cambios que produce en ti y en tu alrededor. A menos que prefieras seguir de los nervios… La elección es tuya.


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One response

17 04 2012
Juan Martinez-Edesa

Gracias Esther por tu reflexión, como no hay casualidades en este momento de mi vida llegan reflexiones como la tuya. Recientemente en un taller descubrí a lo que te refieres. Me sirve pensar en el “estado de calma” para centrarme en vez de dejarme llevar por las pasiones, lo cual no impide vivir apasionadamente. Bss

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