Nuestras relaciones

22 05 2011

A menudo, escuchamos que nuestras relaciones son lo que hacen que todo cobre sentido aunque ni siquiera resulta necesario oírlo o leerlo para tener la certeza de que eso es así. La prueba está en la profundidad de lo que podemos llegar a sentir cuando estamos con determinada gente, o incluso cuando dejamos de estarlo. Eso, desde luego, siempre que las relaciones funcionen.
Sin embargo, un situación de estrés incontrolado puede llegar a socavar y destruir una relación saludable, sin apenas ser conscientes de ello. Las emociones negativas que acompañan ese tipo de estado y sus reacciones típicas – enfado, ansiedad o temor- suelen llevarnos a soltar palabras o a hacer cosas que son crueles, ilógicas o incomprensibles.
Aunque al inicio de nuestras relaciones nos mantenemos ajenos a que lo que nos van a requerir es un trabajo de amor puro, el tiempo termina por mostrarnos que las relaciones más sinceras y duraderas están hechas o compuestas de aquellas cualidades que dan a nuestras vidas las mayores recompensas y significado.
¿Qué cualidades salidas del corazón pueden hacer que nuestras relaciones mejoren enormemente?
 
Atender – Qué mayor regalo que atender de forma sincera a otros, y acompañar en una enfermedad o una pérdida, o dar esperanzas a quien ha pedido la ilusión, u ofrecer inspiración a quién anda un poco perdido.
Ser compasivo Compasión sincera por las circunstancias o dificultades de otras personas no sólo contribuye a mejorar el ánimo sino que activa en nuestros cuerpos mecanismos dirigidos a mejorar nuestras habilidades de decisión y vencer adversidades.
Mostrar aprecio Cuando expresamos aprecio verdadero hacia los demás, por quiénes son o por lo que hacen, les estamos llevando alegría. Y cada vez que  llevamos la alegría a otros, damos las gracias por cosas buenas, o expresamos gratitud por un acto o por una palabra amable, nos estamos haciendo bien a nosotros mismos. Está demostrado que las emociones positivas, en especial mostrar afecto, beneficia tanto a quién lo recibe como a quién lo da.
Auténtica Comunicación  Practicada de forma regular, esta herramienta puede ayudar a construir, mejorar o suavizar nuestras relaciones. Este tipo de comunicación requiere aprender a expresar nuestra verdad desde un lugar sincero de nuestro corazón y, en especial, aprender a escuchar de forma más profunda. Detenerse y poner atención plena en escuchar puede ayudar a mantener intacto el vínculo de la comunicación. Ayuda a ser consciente de los sentimientos de la pareja, amigos, familiares, compañeros, y aporta un mayor grado de comprensión. Para que haya una escucha profunda hay que tener en cuenta las palabras: lo que decimos; las emociones: lo que hay detrás de las palabras; y la esencia: el significado conjunto de palabras y emociones.

Para terminar, Birdsong, una maravillosa canción cantada por Eva Cassidy, y una pregunta de reflexión:

¿Que estás dispuesto a hacer que no hayas hecho antes por mejorar tus relaciones?


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: