El valor de la curiosidad: explorar y descubrir

4 04 2011

La curiosidad comienza con una pregunta. Se nos ha entrenado desde muy pequeños a recabar información planteando preguntas que nos permitan deducir las respuestas. Y hay preguntas que tienen respuestas específicas, concretas y medibles. Se nos ha enseñado que las preguntas se utilizan para restringir las posibilidades, y hemos aprendido a través de la deducción a completar huecos y que se nos premie por nuestra capacidad de hallar respuestas correctas. Pero hay preguntas y preguntas. Las preguntas más aburridas son las cerradas, ya que recogen información a través de sí o no, y dan lugar a zanjar una cuestión de forma rápida sin explorar que hay detrás. Otra modalidad de pregunta cerrada es la pregunta capciosa, que da por hecho que existe una respuesta correcta, una conclusión, integrada en la propia pregunta pero ésta da pocas opciones y obliga a producir la respuesta que el interlocutor busca. Existe una gran diferencia entre preguntas convencionales que obtienen información y preguntas realizadas desde la curiosidad de no saber cuál va a ser la respuesta y que invitan al interlocutor a indagar y descubrir porque abre ante sí un abanico de posibilidades que una respuesta cerrada no puede nunca ofrecer. La curiosidad auténtica construye relaciones mientras que los interrogatorios construyen defensas. La curiosidad implica interés por descubrir, por querer conocer lo que aún no se sabe, y eso significa aprender.

En el coaching, la curiosidad se utiliza para proponer una dirección en la que buscar y poner al cliente en la dirección que le permita explorar y descubrir lo que necesita saber.  La curiosidad se utiliza en beneficio de los descubrimientos que haga el cliente y las decisiones que tome. El coach no necesita saber, su trabajo consiste en mostrar curiosidad.  Ahora siento curiosidad, ¿Qué quieres saber que aún no sepas en estos momentos?


Acciones

Information

5 responses

29 08 2013
marilyn cruz

ohhhh sabes mucho fffaaannnttaaaasssttttiiiiccccooo
q belleza
q inteligencia
te felicito
brabo wao
maravilloso
sigue asi
continua

13 01 2012
Maria Nazaret!

Necesito saber cual es la diferencia entre explorar y descubrir?????

13 01 2012
Esther Lobo

Con explorar me refiero a poner intención en descubrir. Se pueden descubrir cosas sin explorar (sin poner intención en ello) aunque si no buscas (exploras) puede ocurrir que no aprecies ningún descubrimiento. Explorar entonces sería como el deseo, la intención de querer encontrar. Y cuando pones tu intención en explorar, estoy convencida que se descubren muchos matices.

Gracias por preguntar. Confío haberte aclarado tu duda.

5 04 2011
Esther Lobo

Cuando no hay punto de encuentro -entiendo que quieres decir que no hay comunicación- podría ser que cada uno se haya construido ya en su cabeza su propia respuesta. Cuando no conocemos las respuestas a algo, nuestra mente necesita igualmente de los porqué y se los construye, si o si… deberiamos pues preguntar con curiosidad sin querer adelantar cuál va a ser la respuesta. Igual lo que oímos no nos gusta, pero al menos será la que es y no la que nuestra mente invente. ¿Qué opinas?

5 04 2011
Maria Conde Custodio

Genial¡¡¡¡ la curiosidad auténtica construye relaciones, en tanto que los interrogatorios construyen defensas¡¡¡¿Cuantas veces con las personas mas cercanas y llevados por una situación de enojo realizamos interrogatorios en lugar de situarnos con interés en saber que es lo que ha ocurrido? El desencadenante, al menos en mi caso, es encontrar al otro/a a la defensiva y no hay un punto de encuentro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: