Asertividad y Empatía.

6 07 2011

Habilidades para mejorar las relaciones

La asertividad y la empatía son consideradas habilidades sociales que contribuyen a mejorar las relaciones. La asertividad permite expresar sentimientos, opiniones y pensamientos en el momento oportuno y de la forma adecuada,  sin por ello negar ni desconsiderar los derechos de los demás.

La empatía no es otra cosa que la habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos de los demás, sin que haya que compartir o adoptar los mismos puntos de vista.

Cuando un individuo es asertivo expresa sus opiniones y sentimientos sin restricciones permitiendo a la otra persona opinar sobre ellos. Cuando una persona es empática deja que los demás expresen sus opiniones y sentimientos sin restricciones ofreciéndoles la posibilidad de hablar sobre ello.

Cuando eres asertivo defiendes tus convicciones. Cuando eres empático entiendes las convicciones de otros seres humanos.

En ambos casos las opiniones y convicciones de los demás siempre se deben respetar. Cuando la convicción se lleva al extremo de querer tener siempre razón, y de no dar cabida a otras opciones u opiniones, lo que sale no es asertividad es agresividad. Y si nos callamos y no expresamos caemos en pasividad.

Cuando las personas carecen de la habilidad de la empatía tienen dificultades para poder interpretar de manera correcta las emociones de los demás. No saben escuchar; muchas veces son ineficientes, son sujetos fríos, son personas insensibles. Estos individuos dañan las emociones de quienes los tratan.

Qué difícil parece encontrar el término medio y, sin embargo, qué cerca está de nosotros cuando dejamos nuestra mente y sus argumentos a un lado y conectamos con nuestro sentir,  y con lo que pueden sentir los demás. La mente siempre nos conduce a encontrar  puntos de alejamiento, sin embargo, el corazón siempre nos remite al acercamiento.

Mahatma Gandhi sostenía lo siguiente “las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo terminarían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su punto de vista”; en coherencia con ello, él decidió no proceder con violencia en su propósito por lograr la independencia de su país, y contra todo pronóstico la “resistencia pacífica” que propulsó fue el arma decisiva en la consecución de la ansiada liberación de su patria, la India.

Qué tal si antes de emitir un juicio, o de actuar vehemente, nos detenemos un instante para intentar comprender el mensaje del otro y poder establecer un diálogo. En cuanto nos ponemos en los zapatos del otro empezamos a generar sentimientos y pensamientos de comprensión, simpatía y ternura. Desarrollar y poner en práctica la empatía se convierte en un excelente remedio para tratar la sordera emocional que muchos padecen hoy en día.

Si no quieres ser un sordo emocional agudiza tu escucha y no te vuelvas indiferente ante lo que te sucede a ti y lo que les sucede a los demás. ¿Dificultades?  Preguntas para la reflexión:  ¿Qué sucede si me pongo en el lugar del otro? ¿Cómo es estar en contacto con mis sentimientos? 

Tema elegido: Put yourself in my place

About these ads

Acciones

Information

8 responses

31 05 2013
Clicking here

Hey! This post could not be written any better! Reading through
this post reminds me of my old room mate! He always kept chatting about this.
I will forward this write-up to him. Fairly certain he will have a good
read. Thank you for sharing!

15 04 2013
cna

Aw, this was an incredibly good post. Finding the time and actual effort
to produce a really good article… but what can I say… I procrastinate a lot and never manage to get anything done.

6 10 2012
Karen

Hola,
Tengo una duda después de leer este artículo.

Una persona empática necesariamente también es asertiva?¿
O una persona asertiva necesariamente también es empática?

O ninguna de las 2??

Gracias!!

7 10 2012
Esther Lobo

Hola Karen,

Tal como yo lo veo, la empatía es la cualidad de sentir conexión con los demás, de ponerse en su lugar, y entender sus sentimientos o motivaciones. La asertividad es una habilidad de comunicación, de expresar de forma natural los pensamientos, deseos y convicciones. Hay personas que pueden ejercitar ambas cosas, una, o ninguna.

Cualquier cosa que quieras comentar, adelante, y gracias.

11 11 2012
Ximena

Una unida a la otra, en viceversa, en la biblia, Jehová y su hijo Jesús “Haz a los demás lo que quieres que te hagan a ti” (Mt 7, 12). y “Ama a tu prójimo como a ti mismo” Mateo 22:37. excelente consejo para cultivar asertividad y empatía.
Saludos

29 12 2011
MARIAM

Esther, la felicito de verdad, me parece maravilloso su aporte profesional, el hecho de ponerse siempre en los zapatos de las otras personas es algo que minimizamos y es lo mas importante, saber escuchar de corazón a corazón, muchas gracias por compartir estos conocimientos en internet.

Quiero compartirle que ha sido un gran aporte que a mi vida personal en estos momentos, porque siempre he sido una persona asertiva, he sabido que es lo que quiero hacia donde voy y no he permitido que nadie me manipule ni me someta, siempre he hecho valer mis derechos pero he notado que necesito aprender algunas técnicas de empatía para ponerlas en practica.

13 11 2013
mila

hola
quiero informacion al respesto de asertividad y empatia

13 11 2013
Esther Lobo

Hola. Tras leer el artículo supongo que te han surgido dudas o tienes ganas de profundizar sobre algo. Si eres más precisa en tu petición, igual podría ayudarte mejor. Gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 80 seguidores

%d personas les gusta esto: